Google

sábado, 26 de mayo de 2007

¿Que es Planeación?

Como el título del blog lo dice claramente, "Planeación Estratégica Personal", lo que se pretende tratar en este blog son aspectos de planeación estratégica enfocado o aplicado a la persona. Es por esto que se considera necesario la explicación de los conceptos básicos de planeación, dado que no hay la certeza de que todo el lector de este blog tenga la preparación en este tema. Para lo cual trataremos de abordar estos conceptos de manera sencilla y clara de tal forma que sean facilmente entendibles para el comun de las personas.
Como lo explica Zenón (2001), en su libro "Enfoques de planeación: Un sistema de metodologías", la planeación es un concepto que cubre un terreno sumamente amplio, ya que se puede aplicar a toda clase de objetos y funciones, bajo distintas circunstancias y con distintos propósitos. Esto nos da la pauta para comentar que como su ámbito de aplicación no está circunscrita a tipo de objetos específicos y por lo contrario se puede aplicar bajo distintas circunstancias a cualquier objeto, podemos tomar la persona (individuo) como un objeto de aplicación de la planeación.
También podemos mencionar que para el término planeación no existe una definición única y exclusiva que aglutine las diferentes propuestas de los diferentes autores que han estudiado el tema y por lo tanto encontramos definiciones que varían notablemente en cuanto a su nivel de abstracción, contenido y forma.
Esta falta de precisión también salta a la vista por la multiplicidad de temas que toca la literatura, al grado que no parece tener sentido cualquier esfuerzo por describir sistemáticamente la clase de temas considerados, como tampoco es fácil marcar las fronteras de esta disciplina.
Por lo lo anterior se considera necesario presentar la definición del término, dado por la Real Academia de la Lengua Española en su sitio web, y la cual define a la planeación como la acción o efecto de planear. Así mismo, define planear como hacer planes o proyectos. Por último, plan es definido como un modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. Ante esto, una definición completa desde el punto de vista del lenguaje podría ser: acción o efecto de hacer modelos sistemáticos de proyectos públicos o privados elaborados anticipadamente para dirigirlos y encauzarlos.
Ahora bien, desde el punto de vista administrativo se puede definir la planeación como la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
Ahora, el proceso de planeación está condicionado por la naturaleza del sujeto, las características del objeto y la relación sujeto - objeto y en su forma más convencional, la planeación es vista como un proceso para ganar conocimientos, cuyos resultados son puestos a consideración de quien decide y que adoptará las medidas que juzgue pertinentes.
Por lo tanto, esto nos lleva a que debemos establecer una definición específica y resumiendo tenemos, que la planeación personal es la determinación de objetivos personales y la elección de las líneas de acción que lleven al individuo a la realización de un esquema detallado de su recorrido hacia el futuro.
Los espero en la próxima publicación.

0 Comments: